Ir al contenido principal

Espacio Propio, una iniciativa de Cruz Roja Juventud Asturias


Cruz Roja Juventud Asturias pone en marcha la iniciativa "Espacio Propio" dirigida a promover el respeto en una sociedad que debe estar libre de violencia machista.

Se trata de un ambicioso proyecto que comienza ya mismo, pero que tiene su foco principal en cinco grandes fiestas veraniegas en el Principado de Asturias, lo que en la tierrina llamamos "fiestas de prau", en el que invitan a jóvenes de entre 16 y 30 años a convertirse en voluntarios a lo largo de la campaña de verano y sensibilizar, prevenir e intervenir en estas fiestas multitudinarias, para favorecer que sean espacios de ocio y diversión, pero espacios libres de violencia machista.

Carla Sánchez Togneri, Técnica del proyecto de sensibilización y prevención de violencia de género "Espacio propio", es la responsable de esta iniciativa, y generosamente nos presta su nombre y contacto para que, si estás interesado en convertirte en voluntario y contribuir a que todas las personas disfruten de las fiestas de verano con total tranquilidad, y sin miedo a sufrir agresiones sexistas de tipo alguno, le escribas y colabores.


Por supuesto, no vas a estar solo como voluntario de "Espacio Propio", sino que Cruz Roja Juventud Asturias te va a apoyar desde el principio, y te va a formar antes de que decidas convertirte en un aliado de los espacios de ocio libres de violencia. Para ello, te invita a formarte gratuitamente durante un fin de semana de mayo o de junio (depende de tu disponibilidad) a través del curso "Sensibilización y Prevención de la Violencia Sexual en Contextos de Ocio"; ¡lee la información pulsando en el enlace y preinscríbete!


Además, puedes ayudarnos a difundir la iniciativa usando la etiqueta #EspacioPropio en las redes sociales. Y, si estás en Asturias en verano, ¡no lo dudes, conviértete en aliado de Espacio Propio!
¡Hazte voluntario!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m