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El "Cantar de mio Cid" y su 4ª temporada en clave de género

Hay actividades y propuestas didácticas que surgen sobre la marcha y que, sin esperarlo, se convierten en pequeñas joyas de las que una se siente orgullosa. Es el caso que nos ha ocurrido este curso en el grupo de 3ºD, del IES "Pablo Picasso", al que me acabo de incorporar. 

Con motivo del estudio de la literatura medieval, nos acercamos a nuestro poema épico más importante: el Cantar de mio Cid. Al narrarles su argumento, se despertó gran interés por la trama y realizamos juntos la lectura y comentario de algunos fragmentos significativos. Aunque estudiamos la obra en su contexto histórico, es inevitable que "juzguen" los hechos desde su perspectiva actual y se levantaba gran polémica por la injusta situación de la mujer en la época. 

¿Cómo es posible que cada vez que un hombre pierde su honra resulten castigadas las mujeres? El rey exilia al Cid y su mujer e hijas son recluidas en un monasterio; el rey lo perdona, y casan a Dª Elvira y Dª Sol con dos cobardes; los infantes se sienten humillados y, en consecuencia, ambas jóvenes son brutalmente maltratadas; y, finalmente, para hacer justicia y desfacer el agravio, cómo no, las casan de nuevo. 

"Pero, ¿¿¿alguien les ha preguntado si querían volver a casarse???", se escuchaba por un lado; "pero, ¿esto se queda así? ¿Y qué ocurre luego?", preguntaban por otro. "Esto está pidiendo la cuarta temporada", dijo un tercero. Y ahí estaba yo respondiendo: "vale, pero lo haréis en clave de género". 

Y así surgieron cinco diferentes líneas argumentales con las que podría continuar esta "4ª temporada" del Mio Cid, como si se tratara de una serie actual de éxito, pero esta vez dando voz a las mujeres y aportando valores propios del siglo XXI (sí, ya sé que asesinar a los maridos maltratadores tampoco es que esté muy bien, pero en eso seguían "enmarcados" en la Edad Media y les di total libertad en la trama a cambio de que respetaran las convenciones formales y estilísticas propias del mester de juglaría).

Finalmente, cada alumno eligió la línea que más le gustaba y la clase se dividió en dos grupos para desarrollar y versificar las dos opciones más votadas. He aquí el resultado:



Llegados a este punto, querían seguir... ¡grabándolo! Pero eso será otro cantar ;-)... Seguiremos informando. 

Comentarios

  1. Qué reinvención del cantar más original !!!
    Os dejo una web donde hay un montón de libros feministas con los que trabajar en clase:
    https://www.cosasfeministas.com

    Un saludo.

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  2. ¿En que sufren violencia por el lenguaje?

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