Skip to main content

#DESEOVIOLETA

Nuestro alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 3º E Plurilingüe ha ideado una propuesta colaborativa para luchar contra la Violencia de Género, dentro de un proyecto eTwinning internacional titulado “Amor a Mort”, en el que se pretende trabajar cuestiones como los tópicos sobre el amor romántico, los estereotipos de género o los modelos de masculinidades y feminidades imperantes. Para ello, crearon una infografía en la que explicaban las tres posibles vías de participación: 
• Publicar una imagen en Instagram con algo violeta y un deseo para luchar contra esa lacra social, añadiendo nuestro hashtag #deseovioleta. 
• Publicar un tweet con un deseo para terminar con esa injusticia social, añadiendo nuestro Hashtag #deseovioleta. 
• Enviar un vídeo expresando un “deseo violeta”. 



Con todo el material recopilado, se ha editado un vídeo que se colgará en las Redes Sociales el día 25 de Noviembre. Aquí está el vídeo:



La convocatoria ha resultado un éxito, ya que en solo 10 días han conseguido decenas de videos, decenas de imágenes en Instagram y más de 150 tuits. Han conseguido que varios centros educativos se adhieran a la propuesta, como la Escuela de Idiomas de Luarca, el IES Bergidum Flavium de Cacabelos o el IES Marina Cebrián de Tenerife. También se han sumado a la campaña instituciones como la Oficina Información Juvenil de Lena o incluso el Ayuntamiento de Cacabelos. 
Aquí tenemos una colección de las colaboraciones en las distintas redes.  

Dentro del centro, también han invitado a participar a toda la Comunidad Educativa mediante la escritura de “tuits analógicos”, es decir, deseos escritos a mano sobre cartulinas violetas, que se han colgado en una de las paredes del instituto. En el vídeo anterior, también se incluye un timelapse final que muestra el proceso para llenar una de las paredes del centro con nuestros deseos violetas. 



Como también participan en el proyecto eTwinning desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, han abordado el mismo tema realizando carteles que se colgarán por el centro, un spot publicitario, así como elaborando un programa de radio específico para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 





Os dejamos el anuncio publicitario para concienciar contra la violencia de género.



Y aquí está el programa de radio especial 25N:

 

Además, dos de las alumnas de esa clase, como representantes del grupo, acudieron a la radio local, Radio L.lena, donde les hicieron una entrevista para que tuvieran la oportunidad de explicar todo su proyecto. 



Con todo ello, se pretende concienciar a nuestro alumnado del grave problema social que este tipo de violencia genera, así como favorecer las relaciones igualitarias y no violentas entre nuestra juventud. Como conclusión a todo el proceso, podemos decir que ha sido una maravilla trabajar con este grupo de alumnos y alumnas. Ha sido un proyecto impulsado por todo el grupo de 3º E, en el que se han mostrado implicados, han dado ideas, han trabajado y, en definitiva, se han comprometido. Este proyecto viene a demostrar que, cuando un tema realmente les interesa y tiene repercusiones en su realidad más cercana, el alumnado se implica, trabaja en grupo, aprende y permite que el profesorado también aprenda, y mucho. 

Comments

Popular posts from this blog

Catálogo Coeducativo de Juguetes

Hoy día contamos con numerosas investigaciones acerca de la influencia de la publicidad en la infancia. Lo preocupante es que la mayoría de los estudios realizados provienen del mundo del marketing. Esto puede indicar que la infancia se ha visto huérfana de otro tipo de estudios o de iniciativas que promuevan una ética basada en contemplar la ingenuidad, credulidad e inmadurez de los niños y de las niñas en la creación de anuncios publicitarios. Y si bien es cierto que en varios países -entre ellos España- hay diferentes entidades donde en sus declaraciones, códigos y leyes abogan por un uso respetuoso de la publicidad dirigida a niños y niñas, ¿creemos que se llevan realmente a la práctica?
Cada año en fechas próximas a la Navidad nos invade una publicidad en televisión, prensa y catálogos que deja mucho que desear desde una perspectiva educativa, además en los canales infantiles, en internet, YouTube, cada día (no solo en Navidad) niños y niñas acceden a un mundo publicitario que no…

Ell@s rompiendo estereotipos de género en las TIC

En nuestro avance hacia la igualdad y la equidad en las aulas de Secundaria y Bachillerato nos encontramos con una falta de referentes femeninos en el mundo de la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología. En nuestro mundo, dominado por la tecnología, conocemos a mujeres que nos ofrezcan una perspectiva desde estas ramas pero sigue siendo difícil encontrar referentes cercanos que puedan servir como modelos a nuestras alumnas.
Por estos motivos, para mostrar a estas mujeres, porque como diríamos en mi tierra “habelas hailas” y son muchas, me embarqué junto al grupo de 1º de Bachillerato de Tecnología de la Información y la Comunicación del IES Monte das Moas de A Coruña en esta aventura “Wisibilizalas” para descubrirlas, entrevistarlas y darles su sitio.


El programa Wisibilízalas lleva ya tres ediciones, su principal objetivo es es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en tecnología con el género masculino. Se organiza desde el Departamento ETIC de la Universitat Pompeu F…

Calendario 2019 Tiempo de literarias con modelo flipped para visibilizar las escritoras

Para seguir en la acertada línea que @ManoliFM (Visibilización) y @cfdezmunin (Flipped en femenino) han iniciado en sus artículos, estoy elaborando un Calendario 2019 Tiempo de literarias, con 365 escritoras por fecha de nacimiento o fallecimiento en lengua española. Tarea emocionante, pero no exenta de algunas dificultades, que observamos con un simple vistazo en Google o en los libros de texto.
Podría ser la estructura para reflexionar, tomar conciencia, y elaborar determinadas Tareas o Actividades por el alumnado tales como: infografías, dificultades con las que se encontraron, implicación en la lucha por los Derechos Humanos, exilios, clasificación por países, ejes cronológicos, géneros literarios, movimientos literarios, elaboración de documentales integrados (alumnado prosumidor), lecturas de determinados libros o fragmentos, etc.
Como conclusión, elaboramos un material para compartir entre profesorado que quiera unirse al barco feminista, desde una perspectiva integradora e in…