Skip to main content

Y tú, ¿qué le responderías?

El lenguaje esconde muchas situaciones de violencia que, por repetidas, parecen haber sido asimiladas con normalidad. Algunos de esos ejemplos de micromachismos se han integrado en el saber popular e, incluso, en algunas de las obras más representativas del teatro o de la lírica.

Precisamente, para evidenciar estos usos del lenguaje, y esos machismos cotidianos, el Departamento Didáctico del Teatro de la Zarzuela, a través del Proyecto Zarza, ha preparado la actividad que lleva por título "Y tú, ¿qué le responderías?"

El Proyecto Zarza (zarzuela por jóvenes y para jóvenes) nació hace dos años con el fin de acercar el género lírico español al público juvenil (a partir de los 13 años). En esta tercera edición, la obra que se llevará a escena entre el 26 de febrero y el 3 de marzo será La verbena de la Paloma (música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega), uno de los clásicos del llamado "género chico" (por su duración, que no por su calidad).

La verbena de la Paloma tiene como subtítulo El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos y, según parece, está basada en hechos reales que Ricardo de la Vega escuchó de los labios de su protagonista.

Es el 14 de agosto y en Madrid hace mucho calor. Julián [un honrado cajista que gana cuatro pesetas y no debe na] arde de celos porque, supuestamente, ha visto a Susana, la joven con la que se quiere casar, con otro hombre. Durante el cuadro segundo de la obra, a ritmo de habanera, tiene lugar un acalorado diálogo entre ambos. En un momento dado Julián [cada vez más exaltado pero reprimiéndose] le dice esta frase a Susana:
¿Y si a mí no me diese la gana de que fueras del brazo con él?


Posiblemente seamos muchos los que automáticamente recordemos la respuesta de Susana [con mucha guasa y tranquilidad] "Pues me iría con él de verbena y a los toros de Carabanchel"; pero la mayor parte de los jóvenes no tienen ese referente y, seguramente, recibirán esa frase como lo que en realidad es, una amenaza más o menos velada hacia la joven.

En este link puedes encontrar toda la información sobre esta propuesta didáctica, difundida el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#EscúchameTambién, #OrangeTheWorld) y que se prolonga durante 16 días de activismo (#16days) hasta el próximo 10 de diciembre en que se celebra el Día de los Derechos Humanos.

Comments

Popular posts from this blog

Catálogo Coeducativo de Juguetes

Hoy día contamos con numerosas investigaciones acerca de la influencia de la publicidad en la infancia. Lo preocupante es que la mayoría de los estudios realizados provienen del mundo del marketing. Esto puede indicar que la infancia se ha visto huérfana de otro tipo de estudios o de iniciativas que promuevan una ética basada en contemplar la ingenuidad, credulidad e inmadurez de los niños y de las niñas en la creación de anuncios publicitarios. Y si bien es cierto que en varios países -entre ellos España- hay diferentes entidades donde en sus declaraciones, códigos y leyes abogan por un uso respetuoso de la publicidad dirigida a niños y niñas, ¿creemos que se llevan realmente a la práctica?
Cada año en fechas próximas a la Navidad nos invade una publicidad en televisión, prensa y catálogos que deja mucho que desear desde una perspectiva educativa, además en los canales infantiles, en internet, YouTube, cada día (no solo en Navidad) niños y niñas acceden a un mundo publicitario que no…

Ell@s rompiendo estereotipos de género en las TIC

En nuestro avance hacia la igualdad y la equidad en las aulas de Secundaria y Bachillerato nos encontramos con una falta de referentes femeninos en el mundo de la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología. En nuestro mundo, dominado por la tecnología, conocemos a mujeres que nos ofrezcan una perspectiva desde estas ramas pero sigue siendo difícil encontrar referentes cercanos que puedan servir como modelos a nuestras alumnas.
Por estos motivos, para mostrar a estas mujeres, porque como diríamos en mi tierra “habelas hailas” y son muchas, me embarqué junto al grupo de 1º de Bachillerato de Tecnología de la Información y la Comunicación del IES Monte das Moas de A Coruña en esta aventura “Wisibilizalas” para descubrirlas, entrevistarlas y darles su sitio.


El programa Wisibilízalas lleva ya tres ediciones, su principal objetivo es es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en tecnología con el género masculino. Se organiza desde el Departamento ETIC de la Universitat Pompeu F…

Calendario 2019 Tiempo de literarias con modelo flipped para visibilizar las escritoras

Para seguir en la acertada línea que @ManoliFM (Visibilización) y @cfdezmunin (Flipped en femenino) han iniciado en sus artículos, estoy elaborando un Calendario 2019 Tiempo de literarias, con 365 escritoras por fecha de nacimiento o fallecimiento en lengua española. Tarea emocionante, pero no exenta de algunas dificultades, que observamos con un simple vistazo en Google o en los libros de texto.
Podría ser la estructura para reflexionar, tomar conciencia, y elaborar determinadas Tareas o Actividades por el alumnado tales como: infografías, dificultades con las que se encontraron, implicación en la lucha por los Derechos Humanos, exilios, clasificación por países, ejes cronológicos, géneros literarios, movimientos literarios, elaboración de documentales integrados (alumnado prosumidor), lecturas de determinados libros o fragmentos, etc.
Como conclusión, elaboramos un material para compartir entre profesorado que quiera unirse al barco feminista, desde una perspectiva integradora e in…