Ir al contenido principal

Y tú, ¿qué le responderías?

El lenguaje esconde muchas situaciones de violencia que, por repetidas, parecen haber sido asimiladas con normalidad. Algunos de esos ejemplos de micromachismos se han integrado en el saber popular e, incluso, en algunas de las obras más representativas del teatro o de la lírica.

Precisamente, para evidenciar estos usos del lenguaje, y esos machismos cotidianos, el Departamento Didáctico del Teatro de la Zarzuela, a través del Proyecto Zarza, ha preparado la actividad que lleva por título "Y tú, ¿qué le responderías?"

El Proyecto Zarza (zarzuela por jóvenes y para jóvenes) nació hace dos años con el fin de acercar el género lírico español al público juvenil (a partir de los 13 años). En esta tercera edición, la obra que se llevará a escena entre el 26 de febrero y el 3 de marzo será La verbena de la Paloma (música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega), uno de los clásicos del llamado "género chico" (por su duración, que no por su calidad).

La verbena de la Paloma tiene como subtítulo El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos y, según parece, está basada en hechos reales que Ricardo de la Vega escuchó de los labios de su protagonista.

Es el 14 de agosto y en Madrid hace mucho calor. Julián [un honrado cajista que gana cuatro pesetas y no debe na] arde de celos porque, supuestamente, ha visto a Susana, la joven con la que se quiere casar, con otro hombre. Durante el cuadro segundo de la obra, a ritmo de habanera, tiene lugar un acalorado diálogo entre ambos. En un momento dado Julián [cada vez más exaltado pero reprimiéndose] le dice esta frase a Susana:
¿Y si a mí no me diese la gana de que fueras del brazo con él?


Posiblemente seamos muchos los que automáticamente recordemos la respuesta de Susana [con mucha guasa y tranquilidad] "Pues me iría con él de verbena y a los toros de Carabanchel"; pero la mayor parte de los jóvenes no tienen ese referente y, seguramente, recibirán esa frase como lo que en realidad es, una amenaza más o menos velada hacia la joven.

En este link puedes encontrar toda la información sobre esta propuesta didáctica, difundida el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#EscúchameTambién, #OrangeTheWorld) y que se prolonga durante 16 días de activismo (#16days) hasta el próximo 10 de diciembre en que se celebra el Día de los Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m