Ir al contenido principal

Feliz Día de las Elementas

Hoy, por fin, es 11 de febrero y celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es la tercera ocasión en que se organizan de forma coordinada a través de 11defebrero.org un montón de actividades que buscan aumentar la visibilidad de las mujeres científicas y que todos tengamos un mayor bagaje cultural en el reconocimiento de las grandes científicas de la historia.

Muchas veces, cuando realizo actividades en colegios e institutos pido a los asistentes que nombren cinco científicos. Independientemente del lugar los científicos que conocen son Einstein, Newton, Marie Curie como titulares absolutos y un banquillo compuesto por nombres como Arquímedes, Tesla, Hawkings y algunos (pocos) más.  E invariablemente les tengo que hacer la misma pregunta... ¿os habéis fijado que todos los científicos que conocéis están muertos (y bien muertos) y que solo habéis nombrado a una mujer? He de reconocer que en ese momento suelo mirar a los profes (que tragan saliva por si les  redirijo la pregunta ) y me apiado (casi siempre) de ellos.
Los y las científicos tenemos un problema de visibilidad en general, no solo nuestros estudiantes no conocen científicos sino que nosotros como sociedad tenemos dificultades en nombrar cinco científicos vivos.

Ya, que vosotros sí sois capaces de hacerlo. ¿Y cinco científicas? ¿Y cinco científicas españolas vivas? ¿y cinco científicas que no sean de tu área de conocimiento vivas? Como veis, hay para todos, ni siquiera quienes nos dedicamos profesionalmente a la ciencia podemos sentir orgullo de ser capaces de recitar nombres de científicas y científicos durante un rato.

No conocer a los científicos en parte lleva a no conocer su trabajo, lo que es una pena, ¿no creéis? Y tal día como hoy no conocer a las científicas es todavía peor.
Así que hace unos meses creé un recurso que creo que puede ser utilizado muchísimo y de forma bastante transversal y que quiero compartir de nuevo con vosotros. Se trata de la Tabla Periódica de las Científicas, en la que se agrupan a 118 científicas de distintas disciplinas.
La Tabla Periódica es un formato que resulta reconocible a simple vista y que se ha utilizado bastante como escaparate visual de información de muy diverso tipo, por ejemplo la Tabla Periódica de la Fuerza o la tabla periódica de la ortografía o de los sandwiches... Este año además está de aniversario, se cumplen 150 años desde la primera versión de Mendeleyev y eso ha hecho que 2019 haya sido declarado el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Pero qué queréis que os diga, a mí me gusta más pensar en la Tabla Periódica de las Elementas, que es mi nombre preferido para la Tabla Periódica de las Científicas.

La versión para imprimir en A3 (también resulta legible en A4) y con enlaces a las biografías de las científicas puede descargarse de la página de 11defebrero, en concreto aquí

La versión resumida puede encontrarse también en Naukas

Aquí os dejo otra versión con la misma info que es la que se ha editado en Asturias para repartir en coles:


Una última cosa, en twitter todos los días estoy tuiteando la ficha de cada Elementa, con los hashtags #LasElementas o #PTWS2019 y voy recopilando los tuits/fichas en mi blog CienciayPresencia.

 Os animo a que me sigáis en Twitter pues es la red social en la que más información estoy poniendo sobre este tema y donde tengo mayor actividad. ¡Nos vemos en las redes y las aulas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m