Ir al contenido principal

Por un #8mrobótico #8mSteMa por mujeres y hombres , en equipos mixtos, intergeneracionales, buscando soluciones...

by Elena Atienza
Madame Curie y Pierre Curie
        Ya llevamos años tratando de sensibilizar,en el 8 de marzo, sobre perspectivas menos tratadas en un día en el que la mujer SI que necesita estar en pantallas, en medios y en las calles.
Es la sensibilización hacia una cultura que no ha mostrado ni ha dado igualdad de oportunidades a las mujeres con la tecnología, con la robótica, con la inteligencia artificial y con la investigación científica en campos elevados y no solo del saber social o humanístico.
Lo hemos hecho reflexionando de dónde venimos como sociedad. Lo hemos relatado de "las abuelas a las nietas", Qué ha pasado con la tecnología que rodea a la mujer. Cuando los leas, te sorprenderá "tocar" la historia de tu propia familia. Muchos recuerdos llegarán a tu memoria y muchas preguntas surgirán en tu aula o en tu cena familiar.

Aquí, Relatos de mujer, puedes leerlos, invitar a leer en tu aula, en tu familia y ¡cómo no! aumentar la colección compartiendo los tuyos.

También te puedes animar a practicarlos en distintas lenguas, de nuestro país o de países del mundo.

Tras saber de dónde venimos, quisimos buscar si descubríamos manos de mujer en lugares inesperados, impensables o "soñados". Quisimos que el Stem se convirtiera en Stema . La A fue al final porque no solo es necesario incluir el Arte sino convertir #STEM en estema de debate.  
Una cosa es la igualdad de oportunidades y las campañas para favorecer el cambio de mirada y de oportunidades en la sociedad y otra distinta es campañas de mujeres, entre mujeres y para mujeres. 
Y otra cosa es la utilización de un cuidado codificado de lenguaje audidiovisual para que se vean mujeres programando y siendo invitadas a programar cuando la realidad, en cifras, es que el mercado laboral de los programadores esta con cifras deficitarias.

Queremos que las sociedad se enriquezca de los valores de los dos 50% pero no a cualquier precio.
La robótica, la tecnología, la investigación, la ingeniería, las denominadas "Ciencias" necesitan esa trabajo en equipo en el que las distintas perspectivas y singularidades de los dos 50% dialoguen, compartan y busquen soluciones a los problemas que la sociedad y el Planeta tiene como retos para lograr una sociedad inclusiva, solidaria y sostenible. 


Te invitamos a descubrir lo que se compartió y a que compartas tú lo que pongas en visible.

DE LO VISIBLE E INVISIBLE DE UNAS MANOS…

Veo las manos de una mujer
en las paredes de una ciudad
que calla su presencia.
Intuyo esas manos
tras esas paredes,
limpiando, a escondidas,
aquello que ocultamos con pudor.

Pienso en esas manos de mujer
sosteniendo en la distancia
otras manos diminutas.
Aquellas otras manos,
que quedaron allá,
esperando que nuestras paredes,
estas que denuncian su ausencia,
permitan que escuchemos
su estar sin ser,
su ser sin estar.

Me pregunto por esas manos de mujer,
autómatas del cuidado,
de nuestras mujeres mayores,
mientras las suyas,
abuelas de manos diminutas
cuidan lo que allá quedó,
desagarrado
desmadrado…

Y levanto la mano,
sin saber qué contestar.






Este año, el el evento central de la Semana Europea de la Robótica, mesas equilibradas, hombres y mujeres,  mesas equilibradas entre generaciones, mesas que ponen en pantallas que SI que están las mujeres pero que hay que ponerlas en las fotos.

Comentarios

  1. Personalmente si conozco personas que se dedican a la tecnologia a la inteligencia artificial y mucho mas. Es solo que aveces no vemos esas burbujas por donde estamos.
    Saludos
    Andres Vegas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m