Ir al contenido principal

La cara oculta de nuestras monedas. La representatividad y la inclusión en las monedas de Euro.


Existen muchos modos de trabajar el Aprendizaje-Servicio, algunas tienen mas contacto con la realidad: empatizar con el colectivo, colaborar con ellos, ponerse en su piel; y otros son mas humildes, según mi opinión,  consisten en cambiar la perspectiva de lo que se da por supuesto.
En el caso de la cara oculta de nuestras monedas hemos abordado la perspectiva y la representatividad de las personas, figuras y símbolos que aparecen en las monedas de Euro.
Nuestra mirada partía de una realidad de aula muy diversa, tal y como es la Unión Europea: chicas y chicos, diversas orientaciones sexuales, personas con handicap y altas capacidades, repetidores.
Ya la propia entrada del proyecto requería una propuesta democrática. El alumnado tenía que votar entre seis proyectos diferentes de Aprendizaje-Servicio, y para poder realizar un proyecto debía conseguirse la mayoría absoluta, es decir, los 30 miembros de la clase debían votar todos al mismo proyecto.
Tras una hora de deliberación y varias votaciones, conseguimos que se votara esta propuesta. Ahora debíamos realizar el análisis de la representatividad de las monedas ordinarias y conmemorativas, lo que conllevaba un estudio pormenorizado según el prisma que cada grupo había escogido: representatividad de la mujer; de las personas con handicap; de los propios diseñadores de las monedas; del colectivo LGTB; de las minorías étnicas; o de símbolos que no fueran políticos, religiosos o nobiliarios.
Los resultados fueron abrumadores destacando una clara infrarepresentación de todos los colectivos y grupos sociales, en especial de las personas con handicap y de las minorías étnicas.
Nuestra labor estaba clara debíamos proponer nuevas personas y símbolos que merecieran estar en nuestras monedas, para así conseguir una imagen mas real e inclusiva de la Unión Europea.
Las propuestas han sido muy jugosas y fructíferas, en especial en las propuestas de mujeres, colectivo  LGTB y personas con handicap. Entre otros nombres hemos podido escuchar a Margarita Salas, Mamá Jones, Alan Turing o Pablo Pineda.
https://sites.google.com/a/fundacionsafa.es/las-caras-de-la-moneda/mujeres?authuser=0
El proceso ha sido complicado, ya que la diversidad del grupo es enorme. Entre otros hay tres personas con Síndrome de Down, un alumno TEA, un alumno TDAH, y tres  con Altas Capacidades, mas un gran número de alumnos con diferentes capacidades y preferencias. A eso se ha sumado que los grupos han sido totalmente heterogéneos, lo que ha redundado en un gran esfuerzo de mi compañera Toni Nieto. He de reconocer que lo hemos podido hacer gracias a la Docencia Compartida, y a la predisposición que tienen todos los miembros de este grupo para incluir a todos sus compañeros.
La fase final ha sido la acción social. Durante estas semanas hemos presentado el proyecto a varias cadenas locales de radio y TV, así como a la Real Fábrica de Moneda, al Defensor del Pueblo y varias instituciones de la UE.
Solo queda esperar y comprobar si nuestras propuestas se escuchan, lo que no restará lo apasionante que ha sido este proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m