Si no está presente, está ausente y eso ocurre con las mujeres en la Literatura española de todas las épocas.
Si analizamos los libros de texto, observaremos, algunos y algunas sin ruborizarse, que apenas aparecen nombres femeninos y, además, cuando aparecen se les dedican apenas unas escasas líneas que no dejarán huella en el alumnado y, de este modo, se acaban olvidando entre tantos datos de carácter masculino aprendidos para un examen.
Así pues, nos propusimos hacer visible a las invisibles de la Generación del 27, mujeres revolucionarias que lucharon por los derechos que se les negaban, pero de las que los libros de texto han prescindido convirtiéndolas en ausentes de una época en la que su papel, no solo como escritoras sino como defensoras de las libertades de la mujer, fue esencial y marcó un antes y un después. Mujeres que merecen su lugar, no solo en los libros de texto sino en la educación de nuestros jóvenes, para que entiendan en qué momento estamos y por qué continuamos con una lucha por estar "presentes" y dejar de estar "ausentes".
Como docentes de Literatura, tenemos la obligación de devolverles su sitio y, si es necesario, construir el material para que nuestro alumnado sepa de su existencia. Así surgió este proyecto a partir de una sencilla pregunta: ¿cuántas mujeres conocéis de la Generación del 27? ¿os suenan los nombres de García Lorca, Alberti, Pedro Salinas... y los nombres de María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín...
La respuesta era evidente, pero dio pie a un diálogo en el aula sobre la mujer y las circunstancias que la han rodeado a lo largo de los Siglos. Mis alumnas y alumnos son especialmente sensibles ante estos temas y preguntan, reflexionan, critican mostrando su rechazo ante la desigualdad en la que sigue sumergida la mujer.
Así pues, no fue difícil animarlos. Ahora nos tocaba investigar y sacarlas a la luz.
La respuesta era evidente, pero dio pie a un diálogo en el aula sobre la mujer y las circunstancias que la han rodeado a lo largo de los Siglos. Mis alumnas y alumnos son especialmente sensibles ante estos temas y preguntan, reflexionan, critican mostrando su rechazo ante la desigualdad en la que sigue sumergida la mujer.
Así pues, no fue difícil animarlos. Ahora nos tocaba investigar y sacarlas a la luz.
Aquí podéis ver el resultado del vídeo que montamos y de algunas de las infografías que los chicos y chicas de 3º de ESO realizaron.
Comentarios
Publicar un comentario