Nuestras chicas y chicos necesitan modelos para poder ver que es posible, que las mujeres pueden ocupar puestos de importancia, que pueden ser astronautas, que pueden dedicarse a la investigación, que su papel en la sociedad no es el de mera madre, esposa o relegada a papeles secundarios a la sombra ...
Pero... ¿cómo conseguir esto cuando las mujeres no tienen su lugar en los libros de texto que manejan nuestros jóvenes en las aulas? ¿cómo conseguirlo si los referentes que tienen son en su mayoría hombres? ¿cómo acercarlas a otra realidad, la realidad de mujeres que lucharon y abrieron nuevos caminos, pero que en las aulas sus nombres no se escuchan?
Estamos en el S.XXI y nos seguimos empeñando en mostrar a través de los libros de texto un mundo donde el 50% de la sociedad parece que nunca ha formado parte de los grandes avances históricos, sociales o tecnológicos desde el descubrimiento del fuego...
Los nombres femeninos relacionados con los distintos ámbitos de estudio son escasos y, por tanto, las jóvenes tienen pocos referentes en los que inspirarse para decidir dedicarse a áreas que siguen siendo mayoritariamente masculinas. Se hablan de fomentar las STEAM para animar a las chicas a que se acerquen a las ramas de la Tecnología donde aún escasean, pero para ello es también necesario enseñarles modelos y que conozcan figuras femeninas que se dedicaron a ejercer profesiones que parecían y parecen más propias de hombres.
Los nombres femeninos relacionados con los distintos ámbitos de estudio son escasos y, por tanto, las jóvenes tienen pocos referentes en los que inspirarse para decidir dedicarse a áreas que siguen siendo mayoritariamente masculinas. Se hablan de fomentar las STEAM para animar a las chicas a que se acerquen a las ramas de la Tecnología donde aún escasean, pero para ello es también necesario enseñarles modelos y que conozcan figuras femeninas que se dedicaron a ejercer profesiones que parecían y parecen más propias de hombres.
Así pues, una vez más, desde el aula nos tocaba crear material para dar a conocer a algunas de las mujeres que a lo largo del tiempo han dejado sus huellas y que, por desgracia, la mayoría de estos nombres, de otro modo, no llegarían a nuestras alumnas y nuestros alumnos.
El alumnado estuvo investigando sobre una lista de nombres femeninos, pero no fue fácil porque apenas encontraban información y, en muchas ocasiones, esta se quedaba en datos de tipo sentimental o familiar.
A pesar de ello, nuestro trabajo tuvo sus frutos y dejamos constancia de ello en forma de vídeo y de infografías que durante un tiempo decoraron las paredes del Instituto para que otras y otros jóvenes pudieran conocer a unas mujeres que brillaron por sí mismas en un mundo de hombres.
El alumnado estuvo investigando sobre una lista de nombres femeninos, pero no fue fácil porque apenas encontraban información y, en muchas ocasiones, esta se quedaba en datos de tipo sentimental o familiar.
A pesar de ello, nuestro trabajo tuvo sus frutos y dejamos constancia de ello en forma de vídeo y de infografías que durante un tiempo decoraron las paredes del Instituto para que otras y otros jóvenes pudieran conocer a unas mujeres que brillaron por sí mismas en un mundo de hombres.
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