Hoy día
contamos con numerosas investigaciones acerca de la influencia de la publicidad
en la infancia. Lo preocupante es que la mayoría de los estudios realizados
provienen del mundo del marketing. Esto puede indicar que la infancia se ha
visto huérfana de otro tipo de estudios o de iniciativas que promuevan una
ética basada en contemplar la ingenuidad, credulidad e inmadurez de los niños y
de las niñas en la creación de anuncios publicitarios. Y si bien es cierto que en
varios países -entre ellos España- hay diferentes entidades donde en sus
declaraciones, códigos y leyes abogan por un uso respetuoso de la
publicidad dirigida a niños y niñas, ¿creemos que se llevan realmente a la
práctica?
Cada año en fechas próximas a la Navidad nos invade una publicidad en televisión, prensa y catálogos que deja mucho que desear desde una perspectiva educativa, además en los canales infantiles, en internet, YouTube, cada día (no solo en Navidad) niños y niñas acceden a un mundo publicitario que no hace más que perpetuar los estereotipos de género: niños armados de arsenales dignos de una película bélica y sanguinaria y niñas enfundadas en un rosa chicle rodeadas de bebés, utensilios de cocina y limpieza y que mantienen una sonrisa que sería imposible para cualquiera ante tal carga doméstica.
Desde hace años, preocupados/as por este tema en nuestra escuela Pinolivo y considerando que el equipo docente y pedagógico tiene en sus manos una gran oportunidad para tratar de frenar el impacto negativo de la publicidad en niños, niñas y jóvenes, decidimos durante los pasados meses de octubre y noviembre llevar a cabo un proyecto cuya finalidad fuera hacer consciente a nuestra Comunidad Educativa del enorme poder que tiene la publicidad en la mente infantil (e incluso adulta) y cuyo producto final fuera la elaboración de un catálogo de juguetes donde, desde una perspectiva respetuosa, se mostraran juguetes y juegos libres de estereotipos sexistas, poco estructurados y favorecedores de un consumo responsable, esto es, los materiales con los que nuestro alumnado juega a diario en nuestra escuela.
Quisimos imaginar a nuestros alumnos y alumnas mostrando en familia un catálogo de juguetes basado en sus propias experiencias de juego, y elaborando con éste sus peticiones para la Navidad y para otros momentos no relacionados con efemérides como cumpleaños o premios (de ahí que también sea un catálogo atemporal). Quisimos imaginar un catálogo que favoreciera conversaciones donde primara la experiencia de uso y no las concepciones erróneas que se tiene de ciertos juguetes inducidas por los anuncios publicitarios, donde estuviera desterrado el “esto es de niño o esto es de niña”, donde el éxito asegurado en la elección de juguete predominara sobre el “con lo caro que cuesta y acaba jugando con la caja”. Quisimos imaginar también a las familias tranquilas y seguras de que la elección de compra del juguete era la adecuada a las necesidades y preferencias realistas de sus hijos e hijas.
Así lo imaginamos y así lo hicimos posible creando un catálogo lleno de “materiales flexibles y abiertos, naturales y de calidad, materiales poco estructurados que favorecen la imaginación en las relaciones entre niñas y niños de cualquier tipo y condición”. En cada página de este catálogo quisimos mostrar juguetes que facilitaran el desarrollo del pensamiento creativo a través de distintas áreas: expresión artística, lenguaje musical, lectura, escritura y pensamiento matemático, inteligencia corporal y cinética, el mundo mágico propio de estas edades o las habilidades sociales tan necesarias para el desarrollo equilibrado. Son juguetes que “educan en perspectiva de género, rompiendo estereotipos sexistas que clasifican y encasillan determinados comportamientos y creencias por el hecho de haber nacido niño o niña”, como bien dice Mercedes Sánchez Vico en el prólogo del catálogo.
El Juego es una herramienta esencial de la infancia de cualquier mamífero, y en el caso de la humanidad, ese juego es aún más elaborado y cubre un papel esencial para comprender el complejo mundo que nos rodea. Es, por tanto, responsabilidad de adultos, adultas, educadores y educadoras ofrecer a nuestra infancia un mundo sano, libre de estereotipos que desarrollar en lo juegos, fomentando momentos de esparcimiento diario de calidad, Es nuestro deber proporcionar a la infancia juguetes y juegos que no encasillen en un rol u otro de genero, pues libres de estereotipos, niños y niñas se sentirán iguales: iguales y libres para ser fuertes, iguales y libres para llorar o emocionarse, iguales y libres para formar la sociedad que ansiamos, humana, respetuosa y con una mirada de esperanza.
Podréis descargar el catálogo en pdf desde nuestra web CEI PINOLIVO en la sección de IGUALDAD
Sin duda muy bueno el catálogo de los Mejores juguetes, sin duda ayuda mucho para padres primerizos.
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