Hace ahora un año, en diciembre de 2017 durante las vacaciones de Navidad, enfrascada en una búsqueda activa en internet, un pensamiento se desata en mi interior ¿Por qué sólo encuentro personajes masculinos relacionados con el Flipped?
Flipped classroom es un modelo metodológico, centrado en el alumno, en el cual el espacio individual se traslada al hogar del alumno. Allí se le presentan una serie de materiales a revisar de manera audiovisual, si es posible, de tal manera que cuando llegue al aula ya traiga asimilados bastantes conocimientos que le permitan acceder a un espacio grupal de trabajo compartido con sus compañeros. De ahí viene lo de aula invertida, darle la vuelta, cambiar el modelo tradicional con la explicación del profesor en clase consumiendo mucho tiempo en ello y dejando una pequeña parte parte para las actividades.
Hay muchas experiencias en las aulas con este modelo pero el grueso de la búsqueda eran referencias masculinas así que me dije:
De todo ello surgió en enero de 2018 Flipped en femenino, una iniciativa digital, apoyada en el claustro virtual al que pertenezco en Twitter y que se desarrolló a lo largo de todo el año 2018. Con este vídeo se inicia el camino de Flipped en femenino.
- ¿Cómo derribar los estereotipos de género que siempre nos acompañan?
- ¿Qué puedo hacer visibilizar a las compañeras que trabajan y están obteniendo buenísimos resultados con el aula invertida y además dar a conocer este modelo?
De todo ello surgió en enero de 2018 Flipped en femenino, una iniciativa digital, apoyada en el claustro virtual al que pertenezco en Twitter y que se desarrolló a lo largo de todo el año 2018. Con este vídeo se inicia el camino de Flipped en femenino.
Siempre me fijo en las campañas publicitarias porque son capaces de atrapar nuestra atención y focalizar nuestra mirada en aspectos muy concretos, para mi proyecto decidí que un formato atractivo en forma de entrevistas a distancia y en aparición mensual sería lo más adecuado. Para tener un referente escogí 12 sillas que serían ocupadas por 12 protagonistas, todas ellas mujeres, docentes activas reconocidas o no, que estuvieran desarrollando el flipped classroom en sus aulas. No importaba mucho si su modelo estuviera consolidado en ese momento o que se iniciaran en él, me interesaba mostrar un amplio abanico de aplicación tanto en los niveles educativos como en la forma de llevarlo a cabo porque la diversidad y la pluralidad también es importante. Así tomó forma “Flipped en femenino” y empezó su andadura digital mes a mes.
Estas son mis doce protagonistas que han colaborado de manera altruista en este proyecto, sin ellas no hubiera sido posible llevarlo a cabo. A estas doce docentes tengo que añadir otras tres más que formaron parte de un especial “Paso de Ecuador” para celebrar nuestro medio año de proyecto. Ellas son las flipped woman a las que se unirán muchas más para formar un gran grupo de mujeres que con otra mirada seamos capaces de transmitir todo los que nos ofrece este modelo.
Puedes seguir todo el proyecto en el espacio web con toda la información y los vídeos mensuales, en el canal de Vimeo y en Twitter siguiendo el #flippedenfemenino.
Con este vídeo cerramos todo un año de compañerismo, empoderamiento femenino y flipped. Como siempre 3, 2, 1 Flipped!
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