Ir al contenido principal

Con otra mirada, Flipped en femenino

Hace ahora un año, en diciembre de 2017 durante las vacaciones de Navidad, enfrascada en una búsqueda activa en internet, un pensamiento se desata en mi interior ¿Por qué sólo encuentro personajes masculinos relacionados con el Flipped?


Flipped classroom es un modelo metodológico, centrado en el alumno, en el cual el espacio individual se traslada al hogar del alumno. Allí se le presentan una serie de materiales a revisar de manera audiovisual, si es posible, de tal manera que cuando llegue al aula ya traiga asimilados bastantes conocimientos que le permitan acceder a un espacio grupal de trabajo compartido con sus compañeros. De ahí viene lo de aula invertida, darle la vuelta, cambiar el modelo tradicional con la explicación del profesor en clase consumiendo mucho tiempo en ello y dejando una pequeña parte parte para las actividades. Hay muchas experiencias en las aulas con este modelo pero el grueso de la búsqueda eran referencias masculinas así que me dije:

  • ¿Cómo derribar los estereotipos de género que siempre nos acompañan? 
  • ¿Qué puedo hacer visibilizar a las compañeras que trabajan y están obteniendo buenísimos resultados con el aula invertida y además dar a conocer este modelo? 

De todo ello surgió en enero de 2018 Flipped en femenino, una iniciativa digital, apoyada en el claustro virtual al que pertenezco en Twitter y que se desarrolló a lo largo de todo el año 2018. Con este vídeo se inicia el camino de Flipped en femenino.


Siempre me fijo en las campañas publicitarias porque son capaces de atrapar nuestra atención y focalizar nuestra mirada en aspectos muy concretos, para mi proyecto decidí que un formato atractivo en forma de entrevistas a distancia y en aparición mensual sería lo más adecuado. Para tener un referente escogí 12 sillas que serían ocupadas por 12 protagonistas, todas ellas mujeres, docentes activas reconocidas o no, que estuvieran desarrollando el flipped classroom en sus aulas. No importaba mucho si su modelo estuviera consolidado en ese momento o que se iniciaran en él, me interesaba mostrar un amplio abanico de aplicación tanto en los niveles educativos como en la forma de llevarlo a cabo porque la diversidad y la pluralidad también es importante. Así tomó forma “Flipped en femenino” y empezó su andadura digital mes a mes.

Estas son mis doce protagonistas que han colaborado de manera altruista en este proyecto, sin ellas no hubiera sido posible llevarlo a cabo. A estas doce docentes tengo que añadir otras tres más que formaron parte de un especial “Paso de Ecuador” para celebrar nuestro medio año de proyecto. Ellas son las flipped woman a las que se unirán muchas más para formar un gran grupo de mujeres que con otra mirada seamos capaces de transmitir todo los que nos ofrece este modelo.



Puedes seguir todo el proyecto en el espacio web con toda la información y los vídeos mensuales, en el canal de Vimeo y en Twitter siguiendo el #flippedenfemenino

Con este vídeo cerramos todo un año de compañerismo, empoderamiento femenino y flipped. Como siempre 3, 2, 1 Flipped! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m