Ir al contenido principal

Patrimonio en femenino: Las Damas Ibéricas


 “Que hayamos destrozado sus estatuas,
que las hayamos arrojado de sus templos,
no quiere decir que las diosas estén muertas”
Constantino Kavafis


Patrimonio en femenino es un reconocimiento que queremos hacer a las mujeres desde la materia de Rutas Turísticas de 2º de bachillerato en el @ies_laslagunas. Desde una perspectiva de género resaltamos la presencia y participación activa de las mujeres en este período histórico, tanto en el ámbito público como privado.


Wikipedia

Un viaje por el patrimonio en femenino que pone en valor a las mujeres. Esas grandes olvidadas y excluidas de la historia y de los libros.  Entendemos el género no como una cuestión biológica sino como un concepto construido social y culturalmente que ha ido variando según las sociedades y las épocas.Desde  hace tiempo en el IES Las Lagunas  llevamos  a cabo una labor de implementación en las acciones de investigación y difusión de la perspectiva  de género. Entendemos que es  un tema transversal necesario para el aprendizaje de nuestro alumnado.  
Queremos recuperar la memoria de mujeres que pertenecen a otras épocas, pero como sujetos de la historia y que nos conduce al conocimiento de cómo vivieron las mujeres en el pasado. 
Conocer la historia desde un punto de vista no androcéntrico, recuperando a la mujer desde el punto de vista económico, social y político.
Partimos de este acertijo planteado al alumnado en la web desde la que trabajamos la gamificación de los tesoros de nuestro país (#traslapista) .


1.             Todo comenzó una calurosa mañana de agosto. Manuel, como siempre, trabajaba la tierra cuando su pico se encontró con una dura piedra enterrada.  ¿Qué era eso?, pronto aparecieron muchas piedras colocadas en un semicírculo. ¿Es un enterramiento?Allí estaba, asomando su hermosa cara enmarcada en ricos ornamentos. Aparecía ante él mirándolo como si lo hubiera estado esperando todos estos miles de años.
2.             ¿Quién era? No se parecía a ninguna otra conocida.¿Para qué servía ese hueco en su espalda?
3.           Por ella pagaron 40.000 francos (20 €), condenándola a un exilio de 44 años. Intercambiada por cuadros de El Greco y Velázquez la trajeron a casa. Desde 1971 reposa en el mismo lugar.¿Será el definitivo?


El alumnado se unió para saber de quién hablábamos. Descubierta la Dama de Elche, empezaron a hacer un trabajo de documentación que tenía como centro las Damas Ibéricas.



Las Damas Iberas: ¿diosas, sacerdotisas, mujeres nobles? 

Las damas ibéricas son esculturas de mujer que nos conducen a un gran misterio. Pertenecen a una amalgama de pueblos que conforman una civilización.

Todo comenzó el 4 de agosto de 1897 en Elche (La Alcudia)

¿Quiénes eran?

Las damas estaban relacionadas con el mundo sobrenatural. Se rendía culto a diosas de la naturaleza, del sol y de la luna. A la Diosa Madre, diosa de la fertilidad. El culto era dirigido mayoritariamente por mujeres. El mundo funerario era muy importante. Rito de incineración. Plañideras.

Damas funerarias y oferentes, sedentes o en pie, que portan una ofrenda o un vaso.

Realizadas en calizas (arcillas, areniscas y una de hierro en Castellar). Del siglo V-IV a I a.C. Son reconocibles rasgos autóctonos y otros griegos y orientales. Rígidas, simétricas, hieráticas, presentadas frontalmente. Policromadas. Ricamente enjoyadas y vestidas (lana y lino). Tres elementos complementa su vestuario: velo sobre mitra, diadema o peineta, manto azul con colores (rojo para hombres) y túnica. Escarpines rojos. Cinturones, collares con campanillas, pendientes, anillos, pulseras y brazaletes. En las tumbas también le acompañan armas.

Las damas se maquillaban blanqueando su rostro, coloreando sus mejillas y remarcando sus ojos de negro. Se perfumaban. Espejos y tarros de ungüentos son comunes en los yacimientos.

¿Son todas iguales? ¿Son retratos? Tienen elementos comunes, como el hueco de la espalda y el haber aparecidos en necrópolis. Pero cada una presenta rasgos que las hacen únicas.

Poco se sabe de las mujeres íberas. Los datos los extraemos de las esculturas, la cerámica y los textos griegos (Estrabón) y romanos (Salustio). Sabemos que trabajaban el campo a destajo, cuidaba al ganado, tejía, atendía a la familia y al hogar. Se han encontrado biberones El hombre estaba ocupado en atender las diversas campañas militares a las que tenía que atender. Las mujeres daban estatus al marido, representando su matrimonio el sello de una alianza con otros pueblos. Era dueña de su dote, elegía la esposa para sus hermanos. Aun así la mujer estaba sujeta al suelo, al hogar, el que se moviliza es el hombre.

Pueblo aficionado a la música y la danza. Las mujeres tocaban los aulos, el pandero y el arpa.
Danzaban todos juntos cogiéndose de las manos.


Hecho con Padlet


Olvido y silencio han dominado la historia de las mujeres. Este es nuestro homenaje.



@camachomanarel

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m