Ir al contenido principal

Ell@s rompiendo estereotipos de género en las TIC

En nuestro avance hacia la igualdad y la equidad en las aulas de Secundaria y Bachillerato nos encontramos con una falta de referentes femeninos en el mundo de la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología. En nuestro mundo, dominado por la tecnología, conocemos a mujeres que nos ofrezcan una perspectiva desde estas ramas pero sigue siendo difícil encontrar referentes cercanos que puedan servir como modelos a nuestras alumnas.

Por estos motivos, para mostrar a estas mujeres, porque como diríamos en mi tierra “habelas hailas” y son muchas, me embarqué junto al grupo de 1º de Bachillerato de Tecnología de la Información y la Comunicación del IES Monte das Moas de A Coruña en esta aventura “Wisibilizalas” para descubrirlas, entrevistarlas y darles su sitio.



El programa Wisibilízalas lleva ya tres ediciones, su principal objetivo es es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en tecnología con el género masculino. Se organiza desde el Departamento ETIC de la Universitat Pompeu Fabra, Unidad de Excelencia María de Maeztu y está dirigido a colegios e institutos de España y Latinoamérica. En esta ocasión les planteé a mi alumnado un triple reto:
  1. En primer lugar investigar y contactar con todas aquellas mujeres que nos pudieran aportar su visión desde el otro lado, que nos contaran sobre su vida personal, su labor profesional y sus inquietudes.
  2. No ceñirnos solamente a nuestra comunidad autónoma, Galicia sino que extenderíamos nuestra búsqueda en tres universos paralelos:
    1. Galicia
    2. España
    3. América
  3. En tercer lugar deberían lograr que estas protagonistas les concedieran unas declaraciones, mejor en forma de vídeo pero si sus labores profesionales o la distancia no se lo permitía se las podrían hacer llegar en forma de audio o en texto en último lugar.
Así poco a poco fuimos tejiendo nuestra red, recopilando información externa, información directa de las protagonistas y dándole forma a la web que serviría para alojar todo el material.

Escogimos llevarlo a cabo en un Sites de Google por su simplicidad y su elaboración colaborativa, creamos una página principal, tres páginas secundarias para cada universo femenino y páginas terciarias para cada una de nuestras protagonistas.

El estilo para redactar los textos debía ser formal siguiendo la Wikipedia. Puedes encontrar toda la información de este actividad de aula en este enlace:



Para tener muy próximas a todas ellas optamos por crear esta imagen interactiva en Geniall.ly. Puedes acceder a su perfil pulsando en cada una,  te llevará a su página personal en el Sites. Descubre a Mª José Alonso, Paola Guimerans, Naír Carrera, Beatriz Marcano, Susana Martínez, Miriam Pena, Marcela Momberg, MartaMacho, Mª Jesús García, Teresa Riesgo y Mertxe Badiola.
 





Incluimos además fragmentos de poemas de Rosalía Castro para evidenciar también referentes en las Humanidades. Un ejemplo de uno de ellos:

“Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran.”


Sigue nuestros pasos en la cuenta @TecnoMoas y mira el mundo a través de sus ojos, ell@s te lo contarán todo.

Comentarios

  1. ¡Excelente trabajo! Enhorabuena por haber conseguido una implicación tan grande del alumnado y por su exposición tan clara y efectiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m