Ir al contenido principal

Filología es un sustantivo femenino

Pese a las altas temperaturas y a que, suponemos, hay muchos descansando, no queremos dejar de recordar lo que para nosotras ha sido una experiencia fascinante.
El día 23 de abril, Día del Libro, tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) una clase abierta de los alumnos de los grupos 2 y 3 de Historia del Español II del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla. Algunos de ellos escogieron hablar de peculiaridades en textos femeninos desde el siglo XVIII hasta principios del XX, mientras que otros se decantaron por la figura de filólogas pioneras.
Las profesoras Blanca Garrido y Lola Pons propusieron la realización de este acto con dos objetivos: por un lado, sacar la filología de las aulas y, por otro, dar la oportunidad a los alumnos que lo desearan de iniciarse o profundizar en su faceta como investigadores.
El acto comenzó con una intervención musical del Coro de la Facultad de Filología y una posterior lectura del poema Libertad de Carolina Coronado. Mientras este era recitado, La vie en rose sonaba de fondo interpretada por Marina Ramos (piano) y María Ángeles Cabrera (flauta). La primera intervención hizo un recorrido por la historia de la palabra mujer, llevándonos desde la fonética hasta la fraseología. Tras esta pudimos asistir a la exposición de peculiaridades en una serie de documentos escritos por mujeres, entre los que podemos destacar los de la Condesa de Espoz y Mina o Emilia Pardo Bazán. Esta parte del acto terminó con el análisis que una compañera realizó sobre las cartas escritas por su abuela a mediados del siglo XX. Esta última exposición fue muy emotiva para toda la audiencia, dado que la protagonista de la misma se encontraba entre el público.
La segunda mitad del acto exploró momentos cruciales en las vidas de filólogas pioneras como Rosa Lida, María Goyri o María Moliner en su desarrollo como tales. Esperemos que, como decía una de las compañeras, dejen de ser “mujer de” lo que no sean las letras.
Originalmente el proyecto, que iba a tener lugar el día 8 de marzo, estuvo pensado para ser más discreto. Poco a poco fueron sumándose colaboradores que pusieron sus manos, ideas y voces al servicio del acto. Creemos que, gracias a él, hemos podido comprobar el pleno significado de “sororidad” y “hermandad”.
Queremos agradecer, de nuevo, a todos aquellos que colaboraron, de un modo u otro, en la preparación y realización del acto, pues forman parte de uno de los mejores recuerdos que nos llevaremos de la facultad: Filología es un sustantivo femenino.

Paula F. Cuéllar y Ángela Sánchez Moto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m