Ir al contenido principal

El "Cantar de mio Cid" y su 4ª temporada en clave de género

Hay actividades y propuestas didácticas que surgen sobre la marcha y que, sin esperarlo, se convierten en pequeñas joyas de las que una se siente orgullosa. Es el caso que nos ha ocurrido este curso en el grupo de 3ºD, del IES "Pablo Picasso", al que me acabo de incorporar. 

Con motivo del estudio de la literatura medieval, nos acercamos a nuestro poema épico más importante: el Cantar de mio Cid. Al narrarles su argumento, se despertó gran interés por la trama y realizamos juntos la lectura y comentario de algunos fragmentos significativos. Aunque estudiamos la obra en su contexto histórico, es inevitable que "juzguen" los hechos desde su perspectiva actual y se levantaba gran polémica por la injusta situación de la mujer en la época. 

¿Cómo es posible que cada vez que un hombre pierde su honra resulten castigadas las mujeres? El rey exilia al Cid y su mujer e hijas son recluidas en un monasterio; el rey lo perdona, y casan a Dª Elvira y Dª Sol con dos cobardes; los infantes se sienten humillados y, en consecuencia, ambas jóvenes son brutalmente maltratadas; y, finalmente, para hacer justicia y desfacer el agravio, cómo no, las casan de nuevo. 

"Pero, ¿¿¿alguien les ha preguntado si querían volver a casarse???", se escuchaba por un lado; "pero, ¿esto se queda así? ¿Y qué ocurre luego?", preguntaban por otro. "Esto está pidiendo la cuarta temporada", dijo un tercero. Y ahí estaba yo respondiendo: "vale, pero lo haréis en clave de género". 

Y así surgieron cinco diferentes líneas argumentales con las que podría continuar esta "4ª temporada" del Mio Cid, como si se tratara de una serie actual de éxito, pero esta vez dando voz a las mujeres y aportando valores propios del siglo XXI (sí, ya sé que asesinar a los maridos maltratadores tampoco es que esté muy bien, pero en eso seguían "enmarcados" en la Edad Media y les di total libertad en la trama a cambio de que respetaran las convenciones formales y estilísticas propias del mester de juglaría).

Finalmente, cada alumno eligió la línea que más le gustaba y la clase se dividió en dos grupos para desarrollar y versificar las dos opciones más votadas. He aquí el resultado:



Llegados a este punto, querían seguir... ¡grabándolo! Pero eso será otro cantar ;-)... Seguiremos informando. 

Comentarios

  1. Qué reinvención del cantar más original !!!
    Os dejo una web donde hay un montón de libros feministas con los que trabajar en clase:
    https://www.cosasfeministas.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿En que sufren violencia por el lenguaje?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden l

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen ser fáciles de m

Armad@s con la poesía: os presentamos a María Reimóndez.

Como este es un barco feminista para aprender de y con las mujeres nos embarcamos en el aún a riesgo de naufrafar; no por falta de pericia de patrones y patronas sino más bien por la falta de aptitud de esta marinería; no así nuestro entusiasmo por la temática, que espero que supla nuestras imperfecciones.  Digo deliberadamente patrones y patronas porque éste es un barco de pesca, con el que debemos pescar a las generaciónes de los jóvenes para esta cruel lucha contra el maltrato a las mujeres. Siempre tratamos de trabajar el tema de la violencia de género y este curso en el IES María Sarmiento surgieron distintas propuestas que finalmente y gracias al trabajo colaborativo de muchos profesores  salieron adelante. La propuesta del Departamento de Lingua galega fué trabajar en todos los cursos el libro Moda galega (2002), de María Reimóndez. 👉¿Quién es María Reimóndez? Infografía. 👉 El texto Moda galega es un poemario  que presenta a 65 poemas divididos