Ir al contenido principal

Exploradoras y Aventureras

Esta historia va de luchadoras. Mujeres que plantaron cara a su época, desechando estereotipos. De mujeres exploradoras y aventureras. De mujeres valientes y curiosas. De mujeres que dejaron atrás los miedos y las inseguridades. Mujeres que se lanzaron a conquistar lugares soñados cuando no era habitual que una mujer viajara sola.  Mujeres que hicieron viajes largos y arriesgados. En silencio. Movidas por diversos motivos (religiosos, apuestas, relatos, ...). Mujeres a caballo, en bicicleta, en barco, a pie, en peregrinación, en avioneta, ...  Mujeres que lograron otra hazaña: viajar a través del tiempo  al dejarnos crónicas de sus periplos en aras de su libertad. Mujeres que deben ser recordadas como las primeras viajeras de la Historia.

Hemos rescatado a esas pioneras. En el siguiente libro podremos conocer algunas historias de esas mujeres. Os invito a leer su apasionante periplo.

Mis estudiantes de segundo de bachillerato y los de mi compañera, Ornela Monedero, han trabajado sobre ellas y se han preguntado sobre mujeres y viajes.
Tomaron como referencia esa información y debatieron acerca de  mujeres que viajan solas. Este es el resultado de su debate.




Ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. La historia de las mujeres reclama su acceso a la palabra. Una palabra que aun se encuentra mediatizada por los hombres en su papel de portavoces. Así que, no me queda otra y, mientras tanto sea necesario, estaré reivindicando, junto a mi alumnado y mis compañeras, a aquellas mujeres que han hecho historia y se las ha silenciado. 
Seguimos preguntándonos por qué se ha ocultado a las mujeres de los libros que relatan la historia. ¿Cuál es el motivo? ¿Ignorar su papel o deliberadamente silenciarlas? Pues si, las mujeres han sido deliberadamente silenciadas. Los cronistas no destacaban su papel, siempre lo ha considerado menor que el de los soldados.  
Nos comprometemos a seguir denunciando la falta de revisión de las fuentes históricas basadas en tratados jurídicos y religiosos bajo la visión del varón. Nosotros comenzamos a reivindicarlas ya dese la Prehistoria, donde se vinculan al varón todas las figuras asexuadas de su arte.  A los varones se les hace protagonistas de todas esas producciones. La mujer se queda sin representación y pasa a ocupar un escalón inferior. Agradecemos, desde estas líneas, el gesto de las nuevas investigaciones llevadas a cabo en Atapuerca donde se utiliza un lenguaje no sexista.
Y, es que está muy claro, nadie puede negar las manos de las mujeres en los pilares científicos de nuestra época. Hablamos de curanderas, cirujanas y parteras de la antigüedad. Aquellas mal entendidas brujas. Esas mujeres que preparaban el barro, que esmaltaban, que realizaban cosméticos, las conocedoras de plantas medicinales, … Pero estos trabajos no fueron considerados importantes hasta que los hombres se apropiaron de esos secretos (cocineros, médicos, alfareros, ginecólogos, …) 
Las mujeres parecen que no tuvieron una historia. Nadie se acordó de ellas en tiempos de guerra. La historia necesita ser reescrita. 


@camachomanarel


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora, intentando dar solución a esta pregunta: He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:                                                 (Hace un millón de años) Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados) He recurrido a estudios et...

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción

Artesanas del mar: rederas Un oficio en extinción   Por mi sangre corre la sal de la mar. Mi abuelo tenía un pequeño barco de pesca. Mi abuela cosía las redes. Tejer redes era (y es) un trabajo femenino en muchas zonas de España. Históricamente las mujeres eran las encargadas de fabricar y reparar las redes. Se quedaban en casa. Los hombres salían a la mar. Ellas tejen redes. Una faena muy dura. Los barcos las necesitan. Sin ellas no se sale a faenar. El apego y el cariño al mar y a las tradiciones mandan.  Aquí están pasando el hilo, nudo a nudo. Tejer redes es una tarea manual y cualificada. No es considerado una profesión. Hoy en día se encuentra en extinción, como otros trabajos con base en el mar.  No existe el relevo generacional. Condiciones muy precarias rondan a este oficio tradicional. Pero tan necesario para este sector económico. Dos formas de llevar a cabo esta tarea. Todo depende del tamaño de la red. Si son de artes menores, suelen se...

El "Cantar de mio Cid" y su 4ª temporada en clave de género

Hay actividades y propuestas didácticas que surgen sobre la marcha y que, sin esperarlo, se convierten en pequeñas joyas de las que una se siente orgullosa. Es el caso que nos ha ocurrido este curso en el grupo de 3ºD, del IES "Pablo Picasso", al que me acabo de incorporar.  Con motivo del estudio de la literatura medieval, nos acercamos a nuestro poema épico más importante: el  Cantar de mio Cid . Al narrarles su argumento, se despertó gran interés por la trama y realizamos juntos la lectura y comentario de algunos fragmentos significativos. Aunque estudiamos la obra en su contexto histórico, es inevitable que "juzguen" los hechos desde su perspectiva actual y se levantaba gran polémica por la injusta situación de la mujer en la época.  ¿Cómo es posible que cada vez que un hombre pierde su honra resulten castigadas las mujeres? El rey exilia al Cid y su mujer e hijas son recluidas en un monasterio; el rey lo perdona, y casan a Dª Elvira y Dª Sol con dos ...